jueves, 5 de abril de 2012

Los Comedores Populares: Información y Antecedentes

Sólo en Lima los comedores populares proporcionan alimentación diaria a medio millón de personas. Más de cien mil mujeres trabajan todos los días para dar de comer a sus hijos, y lo hacen de forma colectiva, buscando el apoyo mutuo para superar la pobreza.

Antecedentes Históricos Globales:


Un comedor popular (también comedor de pobres, comedor comunitario o comedor para pobres) es una organización pública de beneficencia para dar de comer gratis o con una pequeña contribución a personas de escasos recursos necesitadas y funcionan en coordinación, generalmente, con los bancos de alimentos. En los primeros tiempos el menú consistía básicamente de sopa o un guisado, de ahí su nombre en inglés soup kitchen o en alemán Suppenküche o en francés soupe populaire. Los comedores populares son apoyados por organizaciones religiosas u organizaciones caritativas sin fines de lucro.
En el siglo XVIII menciona Johann Georg Krünitz en la Enciclopedia económica (Oeconomischen Encyclopädie) la existencia de estas instituciones para personas necesitadas en grandes ciudades europeas como Hamburgo, Londres o Múnich. La sopa estándar que ofrecían estos comedores era la sopa de gatos (en honor a Earl von Rumford el gato de la cocinera que la preparaba para su ejército) una sopa barata, de fácil preparación y al mismo tiempo nutritiva y sabrosa.

Antecedentes Históricos Nacionales: Treinta Años Cocinando en Colectivo

Según varios análisis, el comedor comunal en el Perú es, como organización popular femenina, una experiencia “sin paralelo a nivel latinoamericano y probablemente mundial”. Se trata de la forma elemental de la organización colectiva del más abajo; espacios donde no sólo se soluciona la sobrevivencia sino también “una escuela donde muchas mujeres se han adiestrado en actividades de organización, práctica de democracia, en superar conflictos y en el trato con instituciones y funcionarios”.
Los primeros comedores nacieron a fines de la década de 1970. Era un período de grandes movilizaciones sociales cuando finalizaba el régimen militar (1968-1980). El sindicato de maestros (SUTEP) presionaba por mejores salariales entre 1978 y 1979 y los maestros tomaron colegios en los barrios populares. Las mujeres comenzaron a preparar ollas comunes en solidaridad con los huelguistas: “Durante semanas las escuelas se convirtieron en lugares de discusión política, en espacios de encuentro entre el barrio, la escuela y los conflictos sociales y políticos del momento”.


A partir de ese momento muchas mujeres-madres comenzaron a participar en la organización vecinal en sus barrios y esa experiencia les sirvió para crear organizaciones femeninas para la alimentación de sus familias. “Estas experiencias colectivas propiciaron que las mujeres pasaran del aislamiento del ámbito doméstico a la participación en acciones en el ámbito público”, concluyen Cecilia Blondet y Carmen Montero.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Comedor_popular
http://tigrepelvar4.wordpress.com/2007/12/20/comedores-populares-de-peru-contra-el-hambre-y-soledad/

1 comentario:

  1. La información de los antecedentes es correcta, aunque podría ser más extensa. Muy bien con el señalamiento de las referencias.

    ResponderEliminar